lunes, 21 de marzo de 2011

DISEÑANDO NUESTRA NUEVA OFICINA PARA DESARROLLO DE SOFTWARE.

Muchos de ustedes se habrán preguntado por que las oficinas de las grandes empresas de desarrollo de software parecen parques de diversiones, y por que mi oficina es tan aburrida y deprimente.

Creanme, no es solo por diversión. Existen infinidad de estudios relacionados con el nivel de creatividad que una persona puede alcanzar dependiendo del entorno en el que trabaja sus ideas.

Tomemos un ejemplo simple: cuando estudian para un examen en la universidad, generalmente (si desean aprobar el examen, claro esta) elegirán un lugar apropiado en su casa, o en una biblioteca como su "búnker mental". Ese va a ser el lugar donde desarrollen sus ideas, incorporen conocimiento, etc, con el fin de lograr su objetivo, que en este caso es aprobar un examen.

Difícilmente ustedes elijan una casa de juegos de video como lugar para estudiar (esta claro que es un lugar divertido, pero veremos que dice su examen al final del cuatrimestre :D ).

Bueno, en los trabajos que requieren creatividad pasa algo similar. A la creatividad hay que estimularla, y para ello, cada persona apela a diferentes recursos. Algunos (como yo) necesitamos recostarnos y escuchar algo de musica para poder pensar, otros necesitan un cigarrillo, o un poco de aire, o distraerse con un juego por que no.

Lo que quiero enfatizar es el hecho de que a diferencia de los trabajos meticulosos en donde uno debe estar concentrado en lo que hace y no puede ser distraído por nada, en el desarrollo de software es necesario disponer de actividades que permitan despejar la mente y dar rienda suelta a la creatividad.

Conceptos como el "pensamiento lateral", "brain storm" y otros ejercicios pueden ser muy provechosos a al hora de generar nuevas ideas o resolver problemas complejos.

Con esto como premisa, les voy a copiar algunos ejemplos que tome de un articulo que encontré en la red que detalla (con muuuuuucha profundidad) los conceptos teórico-prácticos que se deben evaluar a la hora de diseñar una oficina de desarrollo creativo. Si bien el articulo esta enfocado a la industria del software, los conceptos pueden aplicarse a otras áreas.

En esta oficina por ejemplo, trabajan 8 personas, y se incorporaron unas 9 mas (un poco ajustados para mi gusto, pero no se puede pedir todo). Como pueden ver decidieron poner mucho énfasis en los espacios verdes y como un detalle interesante en esta oficina todas las pc disponen de un sistema que permite conectar 2 teclados y 2 mouse al mismo CPU para poder desarrollar de a pares sin la necesidad de dejar el escritorio.

Esta es otra imagen curiosa. En esta oficina, este samaforo esta conectado a un indicador de desarrollo. Cuando la compilación falla la luz se pone roja y suena una alarma. Si hay un warning, la luz se pone amarilla y suena una chicharra como de programa de concursos. Y si el output de la compilación es un OK, la luz se pone verde y se escucha un sonido tipo "AAALELUYA!!". Como un detalle, los viernes en esa máquina suena musica disco y la luz ilumina en forma aleatoria al compás de la musica (Aparentemente el CEO de la compañía no lo sabe..... todavía).

Bueno, creo que con estos dos ejemplos les queda bastante claro como deben planear de aqui en mas su nueva oficina.

Les dejo algunos links de interés que pueden leer en caso de querer profundizar en el tema:

Galería de Imágenes de Oficinas.

Articulo completo sobre diseño de oficinas de XP (Extreme Programing). EXCELENTE!

Imágenes en google sobre "Agile team room". Muy inspirador.

Imágenes en google sobre "Story board". Una herramienta infaltable en todo departamento de desarrollo.

2 comentarios:

  1. ¿Y cómo es tu oficina?

    Lo del semáforo me hace acordar al que tienen instalado en la oficina de GitHub: http://urbanhonking.com/ideasfordozens/2010/05/19/the_github_stoplight/

    ResponderEliminar