sábado, 27 de noviembre de 2010

Resumen de la SysAdmin Experts 2010.

Ayer rondando las 13 horas se dio inicio a la SysAdmin Experts 2010. Un evento especialmente dedicado a nosotros los administradores de sistemas que asistimos a eventos y nos vamos con la sensacion de que estamos solos en el mundo. Nadie nos tiene en cuenta, ... Bueno, quizas estoy exagerando un poco.

En fin, la idea de este post es comentarles un poco de que se hablo en ese evento, darles algunos detalles técnicos y si les interesa pueden ser parte de este movimiento de admines que estan empesando a dar que hablar.

Ahora si, a los bifes.

La jornada comenzo con un fuerte golpe de impacto. La charla sobre Unix Systems Hardening a cargo de Facundo (tty0) de la Cruz. No se dejen engañar por su imagen juvenil, este tipo es un monstruo en lo que a seguridad informatica respecta. Nos paseo con ayuda de unos cuantos slides por los puntos mas importantes a la hora de mantener una red en forma seguroa y ordenada, evitando caer en los errores mas comunes y abriendonos un poco la cabeza en lo que hace a bugs de kernel, tecnicas malisiosas de intrución y otras formas de hacking que pueden presentarce en un entorno productivo y pueden resultar en un costo millonario para algunas empresas. El punto mas jugozo de su charla se dio cuando con una simple instruccion de bash, haciendo abuzo de un bug reportado, paso de estar logueado con un usuario uid=1000 gid=1000 a ser uid=0 gid=0 (root del sistema) en tan solo una instruccion.
Un comentario personal: si van a ver una charla de este señor,asegurence de estar listos para salir corriendo a sus oficinas, tengan preparado mucho cafe y un equipo completo de gente para resolver problemas porque la sensacion de inseguridad que nos genera es tremenda. Mejor tenerlo de aliado ;).

Seguido a esto vino la charla de Osiris. Un personaje bastante conocido dentro de la comunidad del software libre por sus aportes a proyectos como "buenos aires libre"[0] entre otros.
Su charla estuvo orientada al uso diario de los emuladores de terminal, y el fine tunning de estos entornos. Como no quiero arruinarles la sorpresa, solo voy a decirles que se peguen una vuelta por su blog[1] y le den una miradita a todo el contenido que tiene ahi publicado, es realmente interesante. Y si en algun momento tienen la oportunidad de presenciar esta charla, no se la pierdan, Osiris es un tipo muy amigable y sus charlas son muy llevaderas.

Terminada la charla sobre Terminales, pasamos a otra muy interesante charla sobre Bacula. Para los que no la conocen bacula es una aplicacion (o mejor dicho, un conjunto de aplicaciones) muy poderosas capaces de administrar en forma confiable, ordenada, centralizada, y segura, toda nuestra red de backups. La charla estubo a cargo de Mariano Alvarez miembro de la Universidad de Quilmes.
Mariano nos dio un profundo detalle del caso de uso/exito en la implementacion de Bacula en toda la universidad de Quilmes.
Para los fanaticos de las copias de respaldo, o para los que por su trabajo, necesitan tener redundancia en sus backups, no dejen de leer la documentacion disponible (de esta, y de todas las otras charlas) en el sitio de sysadmin[2] ya que es muy extenso, muy interesante, y altamente implementable. Recomiendo.

Entrada la tarde, se presento la charla de "Puppet" a cargo de Jorge Hequera. Jorge se presento como un miembro relativamente nuevo (en terminos de conocimiento) en lo que hace a la tarea de administrar sistemas, y dejando en claro que "el Experts en SysAdmin Experts le quedaba muy grande" salio a la cancha con Puttet.
Puppet se podria definir mas como un lenguaje, o pseudo lenguaje, y un concepto de trabajo a la hora de administrar equipos mas que como una aplicacion. Su finalidad principal es la de permitir ,mediante el uso de templates, la instalacion y administracion de una gran cantidad de servidores en forma simultanea. Haciendo uso de una sintaxis propia, permite generar templates de nuestros servidores, con sus archivos de configuracion para cada servicio, paquetes que debe tener instalados/desinstalados, y mediante un sistema cliente/servidor mantiene al dia la configuracion de nuestros equipos de acuerdo a los parametros que se hayan seteado en los templates.
Si te pasas todo el dia instalando y desisntalando los mismos paquetes en 40 equipos, o si te cansaste de configurar una y otra vez los mismos servicios por reinstalacion, esta herramienta es definitivamente tu salvacion.
Lo interesante de Puppet no es solamente la herramienta, sino el concepto de administracion de sistemas que esconde. Todo un nuevo paradigma en esta area.
Para finalizar, puedo decir con toda certeza que Jorge de la mano de puppet, se llevaron un triunfo bien merecido al vestuario.

Para finalizar, se hicieron presentes en el auditorio los PythonManiacos, un grupo singular de miembros de la comunidad Python Argentina quienes de la mano de Roger Duran iniciaron una charla, que luego devino en un muy jugozo debate sobre las virtudes de Python como lenguaje script en el dia a dia de un sysadmin frente a otros lenguajes como bash o perl.
Roger nos mostro, y divirtio, con algunos de sus trucos para hacer la vida de un admin mucho mas simple. Para los que (como yo) ven en Perl la salida mas rapida a los problemas del bash scripting, sepan que Python tambien es una alternativa mas que atractiva, y se perfila (si no esta consolidado ya) como uno de los lenguajes que da y va a seguir dando que hablar, a la altura de perl o php.

Los invito a investigar un poco mas en estos temas, y a que se anoten cuando sea el momento en las proximas SysAdmin Experts que vayan surgiendo.

No hay que olvidar el agradecimiento a los miembros de SysAdmin.org.ar (que dicho sea de paso, segun la forma en que proponen para crecimiento del grupo, nos invitan a que todos seamos parte de este grupo) por el excelente ambito que generaron y a Guillermo Lisi, representante de Alba Seguros, quienes aportaron el lugar para el evento, inmejorable.

Links relacionados:
Sitio del Grupo SysAdmin
Blog de Osiris (Osiux)
Buenos Aires Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario