miércoles, 12 de enero de 2011

Instalar Firefox 4.0 b8 en kubuntu 10.10


Si como yo estas cansado de que flash player arrase con todo tu hardware, es hora de que des un vistazo al nuevo y prometedor firefox.
Esta version es la primera con soporte para HTML5 (un protocolo que viene para reemplazar a las aplicaciones flash, y que promete enormes resultados).

Aca voy a explicar como rapidamente podemos estar disfrutando de las ventajas que nos da este navegador, ademas de estar aportando al debuging de nuestro querido zorro de fuego.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el codigo fuente de la aplicacion del siguiente link:

Firefox 4.0 beta 8 tarball

Una vez descargado, suponiendo que el archivo quedo alojado en el path: /home/user/Downloads/firefox-4.0b8.tar.bz2 vamos a descomprimirlo, y depositarlo en el lugar que corresponde.

cd /home/user/Downloads
tar xvf firefox-4.0b8.tar.bz2

Este comando nos genera una carpeta firefox donde se encuentra todo el contenido de nuestro navegador. Ahora vamos a moverlo a una carpeta pertinente y linkearlo para que quede definido como nuestro navegador predeterminado (esto es una cuestion de prolijidad y comodidad que aconsejo se acostumbren a utilizar).

sudo mv /home/user/Downloads/firefox /usr/lib/firefox-4.0b8
sudo mv /usr/bin/firefox /usr/bin/firefox-3.6.13
sudo ln -s /usr/lib/firefox-4.0b8/firefox /usr/bin/firefox

Explicando un poco, la primer linea mueve el codigo fuente y los binarios descargados al directorio donde tambien se encuentran los archivos de todos (o casi todos) los programas disponibles en nuestro sistema.
La segunda mueve el vinculo actual /usr/bin/firefox a una copia, esto es para no perder el vinculo a la version anteriro, lo vamos a necesitar luego si quisieramos volver a la version anterior.
La tercera renombra el link de firefox, redireccionandolo a nuestro nuevo binario.

Para ejecutar el navegador, solo tenemos que hacer click en el icono como siempre lo hicimos y si todo salio bien, tendriamos que estar viendo nuestro flamante nuevo firefox.

Si quisieramos volver a nuestra version anterior, basta con realizar los siguientes pasos:

sudo mv /usr/bin/firefox /usr/bin/frefox-4.0b8
sudo mv /usr/bin/firefox-3.6.13 /usr/bin/firefox

Opcionalmente podríamos utilizar rm para eliminar todo rastro de firefox 4 de nuestro sistema:

sudo rm -rf /usr/bin/firefox-4.0b8 /usr/lib/firefox-4.0b8

Si se fijan, a la derecha en el nuevo FF hay un panel de Opinion, yo lo use bastante para poder ayudar a dar mi punto de vista, ustedes pueden dar el suyo tmb.

Un detalle imporatante es que la mayoria de los plugins actuales de firefox 3 se actualizan de ser necesario al momento de la primera ejecucucion de FF4, y son compatibles casi en su totalidad.

Otra de las cualidades que cabe destacar es el soporte y apoyo a CSS3 que realmente se nota en los sitios que uno va investigando.

Espero que lo hayan disfrutado. Les dejo algunos links interesantes de cosas hechas en html5 y algunas con CSS3 para que puedan ver y testear con firefox4.

Video oficial promocionando Firefox 4 y HTML5
Juego de naves, bastante simple en HTML5
Destruye un video mientras se reproduce.
Quake II integramente programado en HTML5. Realmente prometedor.
Software para realizar dibujos simples online
Player muy pero muy liviano, super atractivo, bien terminado, y lo mejor de todo NO NECESITA PLUINS

Fuente:
Blog alt1040

1 comentario:

  1. Buenas noches, te comento éste problema que tengo, el primer paso lo hice sin problemas, la carpeta se descomprime usando sudo cd Descargas y luego comando tar xvf con nombre del paquete, al intentar cambiar la ruta, me manda error ~/Descargas$ sudo mv /home/user/Downloads/firefox /usr/lib/firefox-4.0b8
    mv: no se puede efectuar `stat' sobre «/home/user/Downloads/firefox»: No existe el fichero o el directorio

    que puedo hacer para poder instalar de forma satisfactoria el paquete de firefox? te adjunto el nombre del paquete de firefox descargado, si requieres más datos con gusto los pongo, de antemano, gracias

    Firefox:firefox-4.0.tar.bz2

    ResponderEliminar